Propiedades de la materia


Podemos considerar las propiedades generales y específicas.

Propiedades Generales 
Son las cualidades comunes a toda clase de materia y por tal motivo no permiten diferenciar una sustancia de otra. Es decir, no nos proporcionan información acerca de manera cómo una sustancia se comporta y se distingue de las demás. Algunas de las propiedades generales son:


  • Masa: Cantidad de materia que tiene un cuerpo. Una forma de conocer la cantidad de masa de cuerpo es comparándola con la de otro cuerpo que sirve de unidad de patrón. La unidad patrón aceptada como estándar dentro del Sistema Internacional de medidas es el kilogramo (kg), el mismo que se subdivide en unidades de menor escala como el gramo (g); mil gramos equivale un kilómetro.


  • Peso: Es el resultado de la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa de un cuerpo. Normalmente, se considera respecto de la fuerza de gravedad terrestre. El peso de una misma masa es seis veces menor en la Luna que en la Tierra, en razón de que la Luna tiene menor masa que nuestro planeta.


  • Volumen: Es el espacio ocupado por un cuerpo o sustancia. El volumen de los líquidos se determina vertiéndolos en recipientes graduados, como las probetas y vasos de precipitación. El volumen de los sólidos que se hunden en el agua se puede estiman al establecer el aumento del nivel en el agua en un vaso de precipitación después de sumergir el objetivo.





  • Inercia: Es la tendencia de un cuerpo a permanecer en estado de movimiento o de reposo, mientras no existe un factor que lo modifique. Por ejemplo, cuando un auto frena brusco, los objetos del interior se caen porque siguen en movimiento.
  • Impenetrabilidad:Es la propiedad mediante la cual un cuerpo no puede llenar el espacio que ocupa otro cuerpo al mismo tiempo.
  • Porosidad: Como su nombre lo dice, es el atributo de la materia para presentar espacios vacíos o poros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario